martes, 15 de abril de 2008

TRAGEDIA GRIEGA


Grecia antigua
Artículo principal: Tragedia griega


Escena teatral, año 350-340 adCEl origen de la tragedia debe buscarse en los himnos que se cantaban durante la vendimia en honor de la divinidad protectora del vino. En muchos lugares del Ática se celebraba todos los años una fiesta en honor de Baco para pedirle la fertilidad de las viñas. Le sacrificaban un macho cabrío en venganza del mal o de los perjuicios que este animal había causado en las viñas de Icario que según la mitología fue el primero que enseñó a plantar la viña e instituyó esta fiesta. Después del sacrificio se cantaba y bailaba alrededor del altar, cuya diversión se llamó por mucho tiempo trygodie, es decir, canción de la vendimia. Después se la llamó tragodia que es lo mismo que canción del carnero y de este nombre hicimos nosotros la tragedia.


Máscara griega de Dionisos, Myrina. S. II adCEn un principio, el poema trágico era un tejido informe de cuentos o fábulas alegres intermediadas del contao de los coros que entonaban en honor de Baco. Tespis hizo en estas diversiones sencillas y groseras algunos cambios y mejoras que ha citado Horacio en su Arte poética. Como las tragedias se cantaban en tiempo de las vendimias, le pareció a Tespis cosa graciosa embadurnasr los rostros de los actores con las heces del vino a fin de ue se asemejasen más a los sátiros y no fuesen conocidos delpueblo por cuya razón es considerado Tespis como el inventor de las máscaras teatrales.


Busto de SófoclesSin embargo, la gloria principal de Tespis consiste en haber introducido entre los coros de los cantores y bailarines un actor que, representando algún héroe, presentase a los ojos del pueblo un hecho de la historia o de la fábula correspondiente a la materia que servía de argumento a los cantores y con su relación deleitase algo al pueblo cansado ya de los largos cantos. Entonces, puede decirse que empezó realmente la tragedia y Tespis con razón obtuvo de los antiguos el glorioso título de padre de la misma.

Asistiendo un día Solón a una de estas groseras diversiones que daba Tespis al pueblo desde un carro, exclamó:

Mucho me temo que estas ficciones poéticas y estas mentiras pasesn muy presto a nuestros actos y a nuestros contratos.
Esquilo comenzó a perfeccionar la tragedia y a hacerla más estimable. Dio a sus actores una verdadera máscara, un traje más decente, un calzado más alto llamado coturno y les arregló un pequeño teatro. Sófocles y Eurípides acabaron de ilustrar el teatro griego (499 a 406 adC).[1]

No hay comentarios: