miércoles, 16 de abril de 2008

Articulación lingüística


Articulación lingüística
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
La articulación lingüística es el fundamento estructural que explica por qué una lengua carece de límites acerca de lo que se puede decir con ella, a diferencia de lo que ocurre con otros sistemas de comunicación cuyas posibilidades son más reducidas. La importancia de este fundamento, debido al cual una lengua puede expresarlo todo y que permite además traducir a ella cualquier cosa expresada en un sistema semiótico distinto, fue puesta de relieve, entre otros, por André Martinet, para quien la articulación era el rasgo auténticamente diferencial de las lenguas humanas.

El principio de la articulación lingüística pone de manifiesto el hecho de que las secuencias lingüísticas, a las que atribuimos un significado global, pueden ser descompuestas o analizadas en segmentos menores que presentan también una cara de significado y una cara de significante y que pueden ser empleados como constituyentes de secuencias distintas a aquellas en que han sido obtenidas. A su vez, estos segmentos pueden ser analizados en otros y estos en otros; hasta llegar a las unidades mínimas.

La doble articulación del lenguaje se refiere al procedimiento que el ser humano realiza inconscientemente. La primera articulación se refiere a los monemas (las palabras) y la decodificación llevada a cabo para entender una mensaje. La segunda articulación comprende la descomposición de los monemas en sus fonemas constituyentes.

No hay comentarios: